martes, 28 de octubre de 2008

Porque?

Hacer este blog es una catarsis (Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo. Proviene del término griego Κάθαρσις, katarsis o katharsis que significa purga o purificación, y es un término aceptado por la Real Academia Española. El concepto de catarsis tiene profundas raíces antropológicas y a partir de esos orígenes, se la ha empleado en la medicina, la tragedia griega, el psicoanálisis, y hasta aplicada a la risa)..si exactamente como lo dice la definición de Wikipedia es para mi una experiencia interior purificadora....poder expresar todos esos sentimientos y emociones que normalmente se quedan dentro de mí y que a la larga me enferman más, no es que quiera no comunicarme , simplemente es la respuesta lógica que encontre! para mi lo más dificil no es levantarme todos los días de la vida con dolor o molestia más o menos intenso según el ciclo en algún grado en alguna parte del cuerpo....lo mas díficil es DECIRLE ESO A LOS DEMAS...COMO???? si para la mayoria de gente es un SIMPLE DOLOR DE OVARIOS! ...cuando leo que en España la endometriosis ya es una causa válida para la incapacidad laboral completa no puedo más que llorar con la esperanza de que por lo menos la gente a mi alrededor me logre entender sin tener QUE EXPLICAR... lo que hace bastante deje de hacer, si lo hice algún día.....por ejemplo cuando alguien padece de artritis ..creo que nadie sería capaz de cuestionar su dolor, o su malestar...solo se asume y se respeta... a mí eso precisamente es lo que más me afecta, la falta de respeto y la sobra de cuestionamientos acerca de la endometriosis, creo que hasta ahora han sido pocas las personas que he conocido y que por alguna razón (fuera de mi control) se han enterado que la padezco que no hayan tenido la osadia de hacerme comentarios como:....a pero mi genecologo de fijo TE LA CURA!!!! si tomas esto o aquello ESO SE QUITA!!!! es cuestion de que te quites el utero!!! ASI SE ARREGLA EL PROBLEMA (normalmente este comentario viene de mujeres, que son madres y tienen UTERO!) o la tipica de ....ahhh si a mi tambien me duelen los ovarios de vez en cuando ( ovarios????? A mi no!!! creo que es lo unico que no me duele! gracias a Dios están bien!!!) o la de: ahhh mira mi hermana, prima, tia, abuela, amiga, sobrina....tenia ESO y se le quito sabe con que? (introduzca el nombre de cualquier remedio eso si espantozo o incontrable o simplemente termine la frase con: SOLO...SI SE LE QUITO SOLO!!!! CUANDO TUVO AL 5TO HIJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

En fin quiero decir muchas cosas y espero hacerlo! por ahora ya hice mi cuota catartica del día!!! Gracias por leerlo...al que lo haga!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi hermana Magdalena muchos años despúes de haber sido diagnosticada sigue luchando todos los días contra una enfermedad que nosotros quienes tenemos la bendición de tenerla cerca, no comprendemos.

Siempre creemos que sera la última operación y que por fin podra pasar un día, solo uno sin dolor....

Ojalá se tomen el tiempo de entrar y leer un poco, como ella bien lo dice todos creemos tener la solución o al menos un conocido que la tenga... pero muy pocos sabemos por lo que pasan las mujeres enfermas de endometriosis (y mas aún en el grado que ella lo padece), este lugar es un lugar para conocer de un mal que afecta muchísimas mujeres y de paso humanizarnos.

Solo ella sabrá el dolor que lleva por dentro aún cuando nos sonríe cada vez que nos encuentra.... Ya no le pregunto como se siente... se que se siente mal más tiempo del que yo podría soportar... y me siento felíz de tenerla siempre para mí, buscando la forma de apoyarme (como si fuera yo quien sufre!).

Todos los doctores posibles la han visto, hemos escuchado mil palabras parecidas de bocas distintas agarradas de la mano y hemos llorado muchas tardes juntas...

Sé que sueña con tener un hijo y no puedo dejar de pensar que hay un niño que se está perdiendo de una mamá divina, llena de amor para dar, con deseos de contar cuentos, inventar historias, dedicarle su vida entera y que estaría emocionada de verlo crecer. Eso lo sé porque la conexión que tiene con mis hijos me lo confirma todos los días, aunque yo misma me averguence de sentirme menos importante para mis hijos en su presencia. Es que la ven con ojos de amor! con esa mirada con que solo los hijos ven a sus madres, la extrañan, la sueñan, la aman..

Yo sé que este blog es su gran catarsis, déjele comentarios y compártalo con más mujeres y hombres, uno ni se imagina a quien puede ayudar en el camino.

Un abrazo para todos.

TE AMO MI BICHI, Gaby.

Fati dijo...

Hola :)
No sabes lo identificada que me siento con lo que escribes, pero para mí lo peor no es sólo que no me comprenda la "gente de a pié", es que hay médicos que no tienen ni idea y se creen que te quejas por gusto :S Que no esté al tanto de lo que es la endometriosis mi médico de cabecera aun lo veo pasable, pero hay cada ginecólogo por ahí....ufff
Enhorabuena por este blog!

mar vidal dijo...

para mi además de los dolores a todas horas lo que más me molesta es el que si un dia tienes la gran suerte de encontrarte mejor y haces algo diferente, como salir un dia de cena de empresa o irte a una boda te encuentras con algún impresentable que te critica por verte bailar o reir y tomarte una copa:( jolin!!!si después de dos años y medio hecha polvo y destrozada animicamente un dia en concreto me encuentro algo mejor,no tengo derecho a disfrutar ese dia sin dolor o con dolor más leve que se me regala?? yo tengo que disfrutar los pocos dias o momentos en los que soy como era antes de tener endometriosis, pero se ve que no tenemos derecho ni a eso.
Un saludo.

Gloria dijo...

Hola.
Acabo de encontrar este blog y no puedo evitar llorar. Ni siquiera es por el dolor, que en este momento es insoportable. Lloro por la emoción de saber que no estamos solas. La endometriosis ni siquiera me permite caminar. Mi familia no lo comprende. Y es cierto, cuando una está con la crisis, te aconsejan mil recetas porque "ya saben como se siente una"...o te critican por hacer tanto escándalo por un cólico menstrual. Eso me deprime tanto que quisiera acabar con esto de una buena y definitiva vez. ....Estoy cansada de tener que explicar la enfermedad, para que a la segunda frase miren a otro lado o se aburran con lo que no tienen intención de entender... estoy cansada de este dolor despiadado... pero este blog es una luz... muchas gracias.